domingo, 11 de octubre de 2009

LA CUESTA MÁGICA DEL MONCAYO

 
 
Un fenómeno “mágico” y sorprendente de la Comarca de Tarazona y el Moncayo es sin duda la llamada “Cuesta Mágica”, en la carretera que sube a Moncayo, entre San Martín de la Virgen del Moncayo y Vozmediano. Esta se localiza en la llamada carretera “nueva”, a mitad de camino entre el cruce Vozmediano y el de la Valluenga.
 
En una recta de esta carretera el coche parado y en punto muerto sube la cuesta hasta tal punto que incluso gana velocidad cuanto más alta parece la cuesta que sube. El fenómeno también ocurre al revés. si ponemos el coche hacia abajo el coche parece que sube solo hacia el lado contrario. Sin duda se trata de un efecto óptico, ¿o no...?
 
 

10 comentarios:

  1. Efectivamente: es un defecto optico. Lo que parece subir es bajar. Para comprobarlo basta con parar el coche y derramar en el suelo el liquido de una botella de agua: el liquido, como es natural, desciende cuesta abajo , al igual que el coche, por donde, aparentemente, es una subida

    ResponderEliminar
  2. No es cierto lo de la botella. El agua hace lo propio: sube la cuesta, no se precipita en sentido inverso. Por otro lado, en punto muerto, el coche sube a una velocidad uniforme (en torno a los 25 km. por hora). ¡Si fuera una bajada en realidad, se aceleraría! Es cierto que sube un pelín hasta rozar los treinta justo al alcanzar la cúspide. No se trata de un efecto óptico. Sea cual sea la causa, en esa cuesta del Moncayo NO SE CUMPLE LA LEY DE LA GRAVEDAD. Lo mejor es comprobarlo por uno mismo y darse luego un festín de setas en el restaurente/albergue del propio Moncayo o en el restaurante de Veruela.
    Gustavo A. Keber

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habrá que buscar al duende :)
      Saludos Gustavo.

      Eliminar
    2. Esos son los extraterrestres que juegan con nosotros 😂😂😂 claro que es un efecto óptico, que tú no lo veas no quiere decir que no lo sea

      Eliminar
  3. Pero existe el rozamiento... Galileo Galilei y la Inquisición estarían interesados en esta conversación ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso... yo no afirmaría alegremente que no existen los duendes, pues a uno de ellos le achacan el fenómeno :)

      Eliminar
  4. Habrá que ir con un nivel de albañil para comprobarlo, ¿no?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Medir la altura exacta de los supuestos puntos más alto y más bajo, con un aparato tipo GPS ya que con el nivel del albañil nos podría seguir dando el desnivel pero no desvelar la posible ilusión óptica.

    ResponderEliminar
  6. Esta en la carretera SO-382? Y puntos kilometricos aproximados, gracias.

    ResponderEliminar