Hogueras de Santa Lucía en Calcena y Purujosa


En Purujosa y Calcena se sigue celebrando la tradicional hoguera de Santa Lucía, patrona de los niños y de la vista. Lucía significa "portadora de luz", de la luz de la fe aunque posteriormente la tradición popular hizo que se la considerase patrona de la vista y de los ojos:

"Santa Lucía los ojos perdió
Cristo , en un plato , los recogió.
Si Santa Lucía viera los ojos tan bellos....
Cristo , en un plato , los mil recreó.
Día de Santa Lucía. ¡Ah!.
¡Qué día tan hermoso
para las niñas de la escuela!.
Llénenos de placer y gozo.
¡Viva Santa Lucía! ¡Viva!."

En Purujosa aprovecharán el día 7 para celebrar concejo abierto pero luego, como gente alegre que son ,se reunirán en torno a la hoguera. Cuentan así la tradición en su página web:

"Cuando salían los niños de la escuela, sobre las 5 de la tarde, todos daban la vuelta al pueblo pidiendo a cada vecino la leña que voluntariamente pudieran dar. Unos daban un palo, otros dos, etc. ....., y entre unos y otros se apilaba un buen montón de leña que sobre las ocho de la tarde se prendía fuego

La hoguera duraba muchas horas y la mayoría de los vecinos se concentraban alrededor de la hoguera para calentarse y charlar un rato. Era costumbre dar 3 vueltas a la hoguera.

Sobre las dos o la una se ponían unos cuantos kilos de patatas para asar, que algunos acompañaban con algo más, chorizos, conejos, etc...; buen vino y buen ambiente. Jotas, mejicanas, buenos tragos.......... hasta que el cuerpo aguantaba.

A las 7 a almorzar, y como muchos días para este tiempo con un palmo de nieve, o más."


Aunque Santa Lucía se celebra el día 13 de diciembre, en Calcena lo trasladan a un sábado cercano a esta fecha, complementando la tradición con actividades culturales:

SÁBADO, 4 de diciembre:

12:00 h. EN LA BIBLIOTECA: Animación a la lectura: Silvia Serrano: Calendario del Medio ambiente. Dirigido a niños y jóvenes hasta los 12 años. No se os olvide traer el estuche de pinturas.
Tarde: Hoguera de Santa Lucía
Noche: Discomovil organizada por la peña el Ribazo

DOMINGO, 5 de diciembre:
18:30 h. EN EL ALBERGUE: Charla sobre la Cabra Moncaína. Alberto Jimenez. Exposición de ejemplares de cabra moncaína, degustación de queso y de cabrito. Patrocina: Asociación de Ganaderos de Caprino de raza Moncaína.

La Asociación de Mujeres Fuente de la Ojosa organizará talleres de decoración navideña.

Ala, a disfrutar del día y que Santa Lucía os conserve la vista!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA CUESTA MÁGICA DEL MONCAYO

10 cosas que no puedes dejar de hacer en la Comarca de Tarazona y el Moncayo.

El Géiser y las Pozas Termales de Pozuelo de Aragón