Grisel: XX Jornadas Culturales "San Jorge"


XX Jornadas Culturales “San Jorge”
Abril 2012 ~ Grisel

"La tradición de San Jorge en Grisel es curiosa sobre todo por el motivo por el que se celebra esta festividad. Este día no es el santo el motivo de la veneración, sino la conmemoración de un hecho acaecido alrededor de un 23 de abril de hace unos 400 años. Cerca de Grisel se encontraba el pequeño poblado de Samangos, sus habitantes así como los de Grisel, dependían del Cabildo de la Catedral de Tarazona desde mediados del siglo XIV. En 1526 ambos pueblos se encontraba habitados mayoritariamente por moros, más tarde llamados moriscos tras su obligada conversión al cristianismo. La proximidad de ambos pueblos llevó a los pocos habitantes de Samangos, más pobres que sus vecinos, a ir a vivir a Grisel llevándose con ellos todas sus pertenencias e incluso las tejas de sus humildes casas. La tradición relata que el Cabildo obligó a los de Samangos a volver a habitarlo, bajo amenaza de quitarles las tierras y haciendas si no lo hacían, por los que un 23 de abril resolvieron volver, dándoles los griseleros pan y vino con que acompañar la primera comida, saludándose unos y otros en el camino mientras estaban a la vista. [...]

Este día se va en romería a la ermita de Samangos, donde después de oír la Santa Misa se trae en procesión a la Virgen de las Mercedes recorriendo los caminos que llevan a Grisel, hasta llegar al alto del calvario cercano al pueblo, desde cuya iglesia ha salido otra procesión con la Virgen de la Huerta. Se encuentran a la altura del “juego”, los abanderados que presiden ambas procesiones se saludan con la bandera y el pendón realizando las llamadas “cortesías”, tras el saludo de los sacerdotes que las acompañan y al son de la música procesional llegan a la plaza donde ante todo el pueblo reunido y con las peanas portando ambas vírgenes presentes en la puerta de la iglesia, repiten las mencionadas “cortesías” que tanto llaman la atención a quién acude por primera vez a Grisel este día. A continuación el Ayuntamiento reparte vino y pastas a todos los presentes en recuerdo del que dieron los griseleros a sus vecinos de Samangos.

Hasta hace unos años, a mitad camino de vuelta de la ermita, el alguacil pasaba lista a los vecinos que habían ido a oír misa, y luego una vez en el pueblo solamente éstos tenían derecho al litro de vino, salvedad hecha de las viudas y los enfermos. Los más pequeños acudían a misa con la “culeca”, torta hecha de pan dulce con un huevo duro en el centro, donde tras ser bendecidas eran repartidas entre toda la familia. Aquel día la comida era especial y por la tarde se bailaba en la plaza donde se daba de beber vino de una “tineta” a todo el que lo deseaba. "


PROGRAMA DE ACTOS.

Día 22, Domingo
HOMENAJE A D. NICOLAS LEDESMA GARCIA (con la asistencia de descendientes directos del gran músico y compositor, hijo ilustre de Grisel)

17:50 h. LLEGADA DE AUTORIDADES E INVITADOS. (Presidente Diputación Provincial, Sr. Obispo de Tarazona, Presidente Comarca y Alcaldes)
18:00 h. INAGUARACION DE LA PLACA HOMENAJE a D. Nicolás Ledesma García. Plaza D. Nicolás Ledesma.
18:30 h. CONCIERTO DE LA POLIFONICA MIGUEL FLETA. (Entre las obras que interpretarán se halla el Stabat Mater de D. Nicolás Ledesma) Iglesia Parroquial de Grisel.
20:00 h. VINO ESPAÑOL Pabellón Polideportivo.
22:00 h. BARBACOA Y DISCOMOVIL Pabellón Polideportivo.

Día 23, Lunes
Festividad de San Jorge

09:00 h. SALIDA DE LA COMITIVA A SAMANGOS.
09:30 h. ALMUERZO EN LA ERMITA.
11:00 h. SANTA MISA EN LA ERMITA DE SAMANGOS.
11:30 h. SANTA MISA EN LA IGLESIA DE GRISEL.
12:30 h. PROCESIONES TRADICIONALES.
    • CORTESÍAS. Plaza de la Iglesia
    • PALOTEAO: PASACALLES Y MUDANZAS Plaza de D. Nicolás Ledesma García.
13:00 h. RECEPCIÓN, ÁGAPE Y REPARTO DE VINO. ENTREGA DEL BOLETÍN “LA DIEZMA” Ayuntamiento.

Organizan: Asociación Cultural La Diezma y Ayuntamiento de Grisel.

Comentarios

  1. Hola! ¿dónde/cómo puedo conseguir fotos de la inauguración de la placa homenaje? Gracias! Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!

      Perdona la tardanza, estaba esperando a que las colgaran:
      https://picasaweb.google.com/108566374550223751237/SanJorge2012#

      Saludos!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA CUESTA MÁGICA DEL MONCAYO

10 cosas que no puedes dejar de hacer en la Comarca de Tarazona y el Moncayo.

El Géiser y las Pozas Termales de Pozuelo de Aragón