Disfrutando del otoño en Bijuesca

Nuestra última visita al bello valle del Manubles, hace un par de semanas, narrada por nuestra anfitriona y amiga Piedad López.

Texto y fotografías: Piedad López Sánchez.
Publicado en: www.manublesvalleencantado.com

 Disfrutando del otoño en Bijuesca 

 
 
Camino de la Tejerilla, la mina, a la izquierda.
 

Este otoño, hemos vuelto a recibir la visita de nuestros buenos amigos  "enganchados" al valle, Rocío y Manuel; pero esta vez no han venido solos, otros "enganchados" han venido con ellos, Pilar y David, amigos también  y conocedores de estos parajes.

En esta ocasión hemos recorrido y disfrutado con ellos de dos parajes espectaculares, sorprendentes y de contrastes muy diversos. Queríamos enseñarles  nuestro tesoro, la montaña de Colorines (Entrada del blog 19/11/2012) , y la mina de Arena, aprovechando para subir a el Almirón, un monte cercano con restos de un poblado celta, otero del valle.

Gracias  a las lluvias, el campo y el monte están especialmente bonitos y las temperaturas suaves invitan a salir a recorrer los infinitos caminos, senderos y veredas que  este valle encantado nos ofrece. Nos dirigimos a la mina de arena en coche, dirección Ateca por la A-1502 ( Ateca- Torrelapaja) hasta el km 28'5, aproximadamente, donde en un ensanche en el lado derecho de dicha carretera hemos aparcado. Retrocediendo  un poco hemos tomado el camino  de la Tejerilla que encontramos a nuestra derecha dando comienzo a la ruta. Cabe decir que desde el pueblo la distancia es  apenas de 3 km, con lo que se puede hacer tranquilamente toda la ruta a pie, a pesar de que estos 3 km transcurren por la carretera, al ser una vía con escaso tráfico, no hay peligro ni para grandes ni pequeños.

A pocos metros de la carretera se encuentra nuestro primer destino, un paraje de singular belleza, una vieja mina de arena que hace bastantes años dejo de ser explotada y que el viento, la lluvia y el curso de la naturaleza se han encargado de "naturalizar". Las viejas cicatrices de las cuchillas de las maquinas excavadoras han sido borradas gracias a la  erosión que ha formado siluetas, paisajes y colores de apariencia casi lunar.




Interior de la mina por donde entraban las máquinas
para extraer la arena. La naturaleza sigue su curso
 






Vista de la mina desde la parte alta
(formaciones versicolores del Kauper)


Tras un buen rato de hacer fotos, fascinados por las formas y colores que nos ofrece este insólito paraje, volvemos al camino dejando atrás la mina  y nos encaminamos al pico del Almirón, donde hubo asentamientos en la edad de bronce, lugar estratégico que domina una amplia zona  del valle entre los términos de Bijuesca y Torrijo de la Cañada.




Pico el Almirón, a la izquierda, y el pico de las Siete Cuevas a la derecha.



La subida por el camino es suave y a medida que nos acercamos al pico las vistas que contemplamos nos hacen parar continuamente para disparar nuestras cámaras  de fotos. Ya en la base del pico es cuando el camino desaparece y tenemos que ir subiendo entre aliagas y romeros buscando pequeñas sendas que nos van llevando a la cima (1018 m.)

A pesar de algunos pinchazos de la aliagas, llegamos a nuestros destino felices de conseguir  alcanzar la cima. Desde arriba la vista nos muestra una  parte de la vega del Manubles, hace apenas 40 años rebosante de vida con sus cultivos diversos cuidados, hoy desgraciadamente muy abandonada. Campos de almendros, la vieja mina, el cerro de las Siete Cuevas, donde también hubo asentamientos prehistóricos, la sierra de la Virgen, la sierra Armantes  y, entre el gran pinar, la ermita de los Santos de Torrijo de la Cañada son los paisajes que contemplamos desde este pequeño pico.


Al fondo, pinares de repoblación en el término de Torrijo.



Ya estamos en el pico

  


 El regreso lo hacemos  por el mismo camino.


Y el regreso al pueblo lo hacemos  por el mismo recorrido que hemos traido. Hay otro camino que nos lleva al pueblo sin necesidad de volver por la carretera,pero aún no lo hemos hecho completo y no sabemos el tiempo de duración . Prometemos hacerlo en breve y os contaremos el resultado. Contentos  y con la satisfacción de saber que a nuestros amigos les ha gustado  la pequeña excursión que hemos preparado  y deseosos de llegar a casa a comernos un rico cocido regado con unos caldos DO Calatayud  .



Tiempo aproximado del recorrido: 3 horas si se sale a pie desde Bijuesca.

Recomendaciones en tu salidas al monte: lleva agua, bastones, cámara de fotos... y sobre todo no tires basura.

Que tu visita allá donde vayas sólo deje la huella de tus pisadas.


---------------------------------------------------

Servicios en Bijuesca.

Bar y tienda: Plaza Mayor 976 847 450 Susana y Carlos
Puedes alojarte en:  www.casamanubles.com 

Tel.976 847 490-659 794 960

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA CUESTA MÁGICA DEL MONCAYO

10 cosas que no puedes dejar de hacer en la Comarca de Tarazona y el Moncayo.

El Géiser y las Pozas Termales de Pozuelo de Aragón