Marcha senderista: "Las 6 cumbres del Moncayo"




Fuente: Javier Bienzobas

RECORRIDO

El punto de partida será la central hidroeléctrica de Morca (1.003 m), como aquí no hay suficiente aparcamiento para todos, se llegará hasta allí mediante un autobús desde el parking que se indicará en AÑÓN DEL MONCAYO. Se prevé hacer el traslado en dos tandas, la primera con salida de Añon a las 7:00 y llegada a la Central de Morca a las 7:30, y la segunda con salida de Añon a las 8:00 y llegada a la Central de Morca a las 8:30
Central de la Morca. Punto de Control 1: Información y Avituallamiento. Desde esta explanada nace un sendero escondido que recorre este primer tramo del barranco de Morca, lo hace por su margen derecha (orográfica). El sendero está bastante bien marcado por el uso. Es un buen punto para comenzar "Moncayo", porque por las alturas dejaremos de ver el discurrir del agua. Sólo finalmente cruzamos al margen izquierdo para posteriormente salir a la pista que viene de la fuente de los frailes y encontrarnos con una acequia de hormigón que recoge las aguas del arroyo. Buen sitio para tomar un respiro y echar un trago de aguas limpias. Para los que solo quieren dar un paseo, este es un buen momento para no seguir ascendiendo y solo dar una vuelta por los alrededores, llevamos 2,5 km, 350 m de desnivel y 0:45 minutos.
• Desde la acequia (aprox. 1.357 m) hacemos el segundo tramo del barranco de Morca. Este tramo está marcado por hitos de piedras, un poco confusos al principio, el recorrido zigzaguea entre dos arroyos (aunque los mapas solo marcan uno), SE DEBERÁ TENER CUIDADO Y SEGUIR LOS HITOS en este tramo algo complicado, y acabar en unas fuentes de agua próximas al cruce con la senda que viene del Santuario. Buen sitio para descansar y echar un trago de aguas limpias con vistas al Circo de la Morca hacia arriba y el Barranco de Morca hacia abajo. Punto de Información. Tiempo parcial de este tramo 1:05, acumulado desde el inicio 1:50.
• Desde estas fuentes (aprox. 1.704 m) vamos tomando un sendero S-W, pasamos por la bonita fuente del Morroncillo (ÚLTIMO PUNTO PARA COGER AGUA EN MUCHAS HORAS), seguimos primero por el bosque (hitos) y después ascendente a la derecha por la pedregosa ladera de la Lobera, entre pinos negros, hasta que alcancemos el Collado Bellido (1.855 m). Punto de Control 2. Tiempo parcial de este tramo 0:40, acumulado desde el inicio 2:30.
Línea cumbres, primer tramo. Y ya desde aquí giramos al Oeste y por la interminable ancha loma vamos a ir remontando toda la línea de cumbres llegando a la primera cima (antes varias falsas antecimas) Lobera (2.226 m) - Punto de Control 3, siguiendo por el Norte sin perder altura, pasamos cerca del collado del Morca (2.139 m), desde este punto podríamos en caso de necesidad de abandono atajar y descender para llegar a la parte alta del segundo tramo del barranco de Morca (no muy aconsejable), serían 15 km (i/v) y 1.200m de desnivel. Siguiendo la loma llegamos al Morca (2.274 m) - Punto de Control 4, San Juan (2.279 m) y Moncayo o San Miguel (2.316 m) - Punto de Control 5. Tiempo parcial de este tramo 1:35, acumulado desde el inicio 4:05. Muy próximo al cabezo de San Juan, por la loma desciende la senda normal de ascenso al Moncayo, esta es la mejor alternativa para recortar parte del recorrido para los que vean que ya van flojos de fuerzas, esta senda empalma nuestro recorrido en el Santuario del Moncayo (tiempo parcial aproximado 1:00) y está perfectamente señalizado, además de ser el más transitado. En caso de abandonar en este punto el recorrido quedaría en 19 km y 1.500 m de desnivel. Y NOS AHORRARÍAMOS 2 HORAS DE RECORRIDO.
Línea cumbres, segundo tramo. De San Miguel descendemos al Collado de Castilla por recorrido poco marcado, ascendemos a la visible Peña Negrilla o Moncayo de Castilla (2.116 m), y seguimos por la línea de cumbres hasta la última cima Punta Norte (2.065 m) - Punto de Control 6, descendemos por camino no marcado a coger la senda que desciende del collado Castilla, con MUCHO CUIDADO de tomar la senda al ESTE en el punto del GRAN MOJÓN de piedras (1.831 m) con dirección al Santuario y aparcamiento de Haya Seca.
Santuario y aparcamiento de Haya Seca, único encuentro con la civilización. El sendero muy pedregoso, pasa por un pequeño puntal rocoso (La Peñezuela) en su parte final atraviesa un pinar de repoblación, pierde altura rápidamente para llegar al aparcamiento de Haya Seca, a medio kilómetro del Santuario. Y en el Santuario hay un bar - restaurante (no permiten utilizar los servicios sin consumir). Punto de Avituallamiento (fruta), Ambulancia, coche escoba de emergencia, fuentes. Tiempo parcial de San Miguel al Santuario 3:00, acumulado desde el inicio 7:00, si hubiéramos bajado por la NORMAL renunciando a dos últimas cumbres nos hubiéramos ahorrado 2 horas.
Santuario - Morca. Del Santuario cogemos la senda que baja por la bonita fuente y ermita de San Gaudioso, senda que se complica en su parte final por el poco uso hasta que empalma con la pista que viene del parking de la Herradura y esta hasta que empalma con la pista que viene del parking de la Fuente de los Frailes. Finalmente esta pista llega a la acequia del hormigón, parte superior del primer tramo del barranco de Morca. Tiempo parcial de este tramo 0:40, acumulado desde el inicio 7:40
Descenso del primer tramo de Barranco de Morca. Igual que el ascenso ya descrito y final del recorrido, total 25 km y 1.800m de desnivel. Tiempo parcial de este tramo 0:40, acumulado desde el inicio 8:20 Punto de Control 6 y Final
Central Morca - Parking coches. Recogida periódica por autobuses central Morca a Parking.

NORMATIVA GENERALES y ALGÚN CONSEJO.

• El número máximo de participantes será de 300 personas.
• La salida a pie es de la Central Hidroeléctrica de Morca, pero allí hay un reducido parking, se deberá aparcar en uno de los PARKING de AÑÓN DEL MONCAYO (se indicará) y mediante autobús incluido en la cuota de inscripción, se podrá acceder y volver de la Central al parking. Recuerda que estas en el PARQUE NATURAL DEL MONCAYO y el aparcamiento está regulado.
• Vas a realizar un recorrido que se desarrolla en su mayor parte en alturas superiores a 2.000 m, vete preparado para el calor (crema protectora, gorra y gafas de sol) y para el frío (guantes, gorra, forro polar, chaqueta aislante, etc.)
• Vas a realizar un recorrido muy aislado que se desarrolla lejos de carreteras y pistas, además del inicio-final, solo hay un punto de acceso por pista (Santuario). Estudia bien el recorrido, sus alternativas de escape por si te sientes cansado, recomendable que lleves mapa y que te dejes aconsejar por las personas de los puntos de control que estarán en las diferentes cumbres. Vete en grupo al menos de dos, lleva el móvil y recuerda que la mayor parte del recorrido no hay cobertura telefónica.
• Dado el difícil acceso a zonas de avituallamiento y que sería necesario portearlos, todos estos alimentos energéticos y bebida isotónica se darán al principio de la prueba. En el parking de Haya Seca - Santuario se ofrecerá fruta fresca.
• Solo tienes agua en todo el barranco de Morca y en las fuentes cercanas al Santuario, deberías llevar al menos un litro, en función de tus necesidades.
• La actividad no se suspenderá por causas meteorológicas salvo en aquéllas condiciones que esté comprometida la seguridad del participante. El itinerario podrá modificarse si la organización lo estima conveniente.
• No debería faltarte en la mochila suficientes reservas de agua, alimento, un pequeño frontal, el móvil,...
• Los consejos generales en montaña los de siempre y te los deberías saber o informarte.
• Que tu actividad sea sostenible (ecológica, económica y social). Deja la naturaleza como la has encontrado y contribuye de alguna forma a que la sociedad local se beneficie de tu estancia. Seguro que podemos disfrutar de buenos y económicos alojamientos, estupendos sitios donde reponer nuestras fuerzas y algunos locales donde podremos adquirir productos típicos.

REGLAMENTO

Art. 1. La Marcha Las 6 Cumbres del Moncayo es una actividad de montañismo que pretende fomentar la práctica deportiva en el entorno natural, facilitando su mejor conocimiento de los participantes y el respeto general por el medio ambiente. La prueba es no competitiva, no existiendo ni cronometraje, ni clasificaciones, ni premios para los primeros en finalizarla.

Art.2. Está abierta a cualquier persona interesada con sus variantes más ligeras (estas no puntuables en el Calendario Navarro de Marchas de Largo Recorrido), independientemente de su localidad de procedencia y sea federada o no. En cualquier caso, para la participación en ésta u otras pruebas semejantes, se recomienda estar federado.

Art. 3. Sólo serán considerados participantes de la Marcha de Las 6 Cumbres del Moncayo, aquellos que hayan realizado debidamente la inscripción, lleven el distintivo de la prueba, y respeten completamente el presente reglamento. Suplantar la identidad de un inscrito que no puede acudir, no garantizará la cobertura sanitaria y el seguro de responsabilidad civil que corresponde al inscrito original. La Inscripción se realizará de forma individual. Asimismo no habrá avituallamiento para los participantes que no lleven el distintivo de la prueba.

Art. 4. Los participantes estarán obligados a cumplir las indicaciones de la organización y de cualquier otra indicación de los responsables del Parque Natural del Moncayo. Cualquier persona que no cumpla tales indicaciones, perderá la consideración de participante en la Marcha, no responsabilizándose la organización de los accidentes que pudieran ocurrir por su incumplimiento.

Art. 5. Para llegar al final de la Marcha, se establece un tiempo mínimo de 6 horas y 15 minutos, y un tiempo máximo de 11 horas, se incluyen tiempos de paradas y de control . Cada participante recibirá un distintivo de la Marcha, el cual servirá para controlar el paso por los puntos de control.

Art. 6. La organización cuenta con un seguro de Responsabilidad Civil y la asistencia médica sanitaria. Estos servicios, en ningún caso, son sustitutivos de un deseable seguro para accidentes y lesiones que correrían por cuenta del propio participante, en ningún caso por la organización. Este segundo tipo de cobertura es la típica que se ofrece a los deportistas federados, de ahí la recomendación realizada en el Art. 2 para serlo. Por este motivo, además, se ha contratado un seguro de accidentes para las personas No Federadas. Condiciones generales seguro deportivo en www.herrikrossa.com

Art. 7. La organización se reserva el derecho de admisión, motivado por aspectos relacionados con la seguridad, el respeto al medio ambiente, los antecedentes negativos del inscrito en pruebas anteriores, u otros aspectos. En ningún caso, este derecho será arbitrario ni discriminatorio por razón de sexo, raza o condición.

Art. 8. La prueba no se suspenderá por causas meteorológicas, salvo en aquéllas condiciones que esté comprometida la seguridad del participante. La decisión sobre la suspensión de la prueba por causas meteorológicas se realizará el mismo día de la prueba. No se efectuarán devoluciones de los importes ingresados, si la prueba fuera suspendida.

Art. 9. NO se garantizará el avituallamiento a los participantes que realicen su inscripción el mismo día, aunque deban pagar la cuota correspondiente para ser considerados participantes de la misma a efectos de atención sanitaria y cobertura de responsabilidad civil.

Art. 10. Es responsabilidad total del participante la preparación física y psíquica para la prueba así como los riesgos que dicha prueba pudiera tener para su salud. En este sentido, se recomienda tener el visto bueno médico para su realización.

Art. 11. Se informa al participante, de conformidad con la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal, que los datos personales que figuran en el formulario de inscripción forman parte de ficheros de datos de carácter personal. Su objetivo es -con carácter exclusivo- la adecuada gestión del participante en la marcha. Al facilitar esta información, el participante presta su consentimiento para dicho tratamiento. El participante puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición mediante escrito dirigido a Grupo de Montaña Saioa, Plaza de España 1, Corella 31591.

Art. 12. Por el hecho de realizar la inscripción en esta prueba acepta los anteriores artículos del presente reglamento.




Comentarios

Entradas populares de este blog

LA CUESTA MÁGICA DEL MONCAYO

10 cosas que no puedes dejar de hacer en la Comarca de Tarazona y el Moncayo.

El Géiser y las Pozas Termales de Pozuelo de Aragón