Las Bachocas de Alberite.



Ya hacía días que le comentaba a mi amiga Anabel que tenía que volver por Alberite de San Juan, el primer pueblo que nos acogió cuando llegamos a estar tierras y donde mis hijos se criaron con los mimos de sus vecinos. Años después nos trasladamos más hacia Moncayo pero son muchos los buenos recuerdos que guardamos y fuertes los vínculos con los que fueron nuestros vecinos de ventana y que pasaron a ser más que amigos.

Fueron ellos los que  nos llamaron para asistir a la tradicional comida vecinal de bachocas que se celebra durante las fiestas de los Santos Médicos, todos los 27 de septiembre. Este año caía en sábado y en ocho años que estuvimos allí no fuimos nunca... eran otros tiempos, otra vida muy diferente en la que el encanto aún no existía, los niños eran demasiados pequeños aunque ya podía ver el Moncayo desde la ventana.

Pero bueno, te cuento... Las bachocas de Alberite de San Juan son alubias que se desgranan con un punto de verdor, conocidas también como pochas, que los mozos "robaban" de los campos para guisarlas y comerlas en las peñas durante las fiestas. En la actualidad las cocinan las mujeres del pueblo y "ayudantes", para comerlas todos juntos, aunque este año hubo tantos invitados que se contrató externamente; no era lo mismo pero por una vez las cocineras fueron a mesa puesta que tampoco está mal.

Bachocas de Alberite de San Juan.
Comida Popular de las Bachocas. Este año estuvieron más de 300 comensales.


Es tradicional comerlas durante la celebración de la festividad de los Santos Médicos, San Cosme y San Damián, médicos y hermanos, mártires y patronos de los niños, los cirujanos, farmacéuticos, médicos y trabajadores de los balnearios. Cuentan que eran gemelos y que fueron torturados, quemados vivos, y al sobrevivir, decapitados. Sanaban sin cobrar a los enfermos y se les atribuyen curaciones milagrosas, posteriores a su muerte, como la del emperador Justiniano I.


San Cosme y San Damian  (Alberite de San Juan)

Como podrás suponer, para nosotros fue una jornada muy especial, esta vez mirábamos diferente, con ojos aún más encantados y muy agradecidos por el cariño y detalles que tuvieron todos nuestros antiguos vecinos. Cuando pueda te iré contando más cosicas de nuestro primer pueblo. De momento te dejo la receta, la tradicional, para que tú las hagas, pero nada de rondar las huertas que te veo ;)

BACHOCAS DE ALBERITE

Ingredientes:
Bachocas, jamón, ajo, pimiento verde, tomate y un poco de harina.

Modo de hacerlo
Se ponen a cocer las judías y cuando les falta un poco para estar cocidas, se fríe el jamón, el pimiento y tomate, añadiéndole, cuando está frito todo, un poco de harina. Todo, junto al ajo picado en crudo y la sal, se echa a las judías y se dejan hasta que se terminen de hacer.

"La cocina popular del Valle del Huecha (Recetario tradicional)"
María Pilar Garde Murillo



Comentarios

Entradas populares de este blog

LA CUESTA MÁGICA DEL MONCAYO

10 cosas que no puedes dejar de hacer en la Comarca de Tarazona y el Moncayo.

El Géiser y las Pozas Termales de Pozuelo de Aragón