El Quililay cumple 500 años

Ermita y Santuario de la Virgen del Moncayo.


Bajo la negrura de la peña, llamada el "Cucharón", se encuentra el Santuario de la Virgen del Moncayo al que, llegando el verano, numerosos pueblos van en romería. Una de ellas, la conocida como Romería del Quililay cumple este año su 500 aniversario, y es que Tarazona desde hace ya medio siglo celebra esta antiquísima tradición, que en los últimos años se ha fijado en el primer domingo de julio.

Ocurrió que una gran sequía asolaba las tierras del Moncayo y no sólo los habitantes de Tarazona, sino que que también numerosos pueblos de la comarca e incluso de Castilla y Navarra  se dirigieron a lo alto del Moncayo a implorar a la Virgen, que siempre se conoció en ese lugar, que obrara el milagro de traer la lluvia.

Aquel "...año 1515 subió Litago el 4 de mayo, Tarazona, Tabuenca y Alcalá el 11; Lituénigo, Sta. Cruz y San Martín el 18; Ambel el 26; Vera, Beratón, El Pozuelo, Borobia, Olvega, Fuentes y Vozmediano el 2 de junio: La Cueva, Fuentes y Los Fayos el 9".  

Cuentas del Capellán Juan de S. Juan

Fue entonces cuando se instauró la Romería del Quililay que se repitió año tras año hasta hoy, cumpliendo los 500 años de su realización el próximo domingo, 5 de julio. Recibió el nombre de Quililay porque dicen que el tambor que marca y acompaña la salida de los romeros parece como si quisiese pronunciar esa palabra

Hablemos un poco de la protagonista, pues una "bella señora" les espera en las faldas del Moncayo. La tradición cuenta que la imagen de la Virgen del Moncayo estuvo allí desde que se le apareció a un pastorcillo en la baja edad media, en torno al siglo X. El Santuario  ya existía en 1260 cuando fue cedido a los monjes de Veruela por el Cabildo de Tarazona, como demuestran los documentos que se conservan de esa cesión, que duraría hasta 1470, año en que volvería a manos de Tarazona.

La talla de la Virgen más antigua conservada es del siglo XIII y  actualmente se encuentra en la Catedral de Tarazona. He oído decir que es de gran belleza aunque no se encuentra en muy buen estado y necesita restaurarse. La imagen que se venera en la actualidad es del siglo pasado y únicamente está en el Santuario durante los meses de verano, conservándose el resto del año en la iglesia de San Martín de la Virgen de Moncayo. A finales de junio son los romeros de San Martín los que suben a la Virgen del Moncayo a su "residencia de verano".


Tallas de la Virgen del Moncayo, la segunda es la que se encuentra estos días en el Santuario.


Te vas a pensar que soy de misa diaria con estas cosas que te cuento últimamente pero en la actualidad el carácter religioso de esta romería es más festivo y campestre que otra cosa. Ya no dura dos días, ni se va andando desde Tarazona. Los desplazamientos son a caballo, en autobús o en coche y es un día de reuniones familiares en torno a las migas que reparte el Ayuntamiento en Agramonte y las posteriores judías con menudencias de cerdo que sirve el cabildo de Tarazona en el Santuario.

Reparto de migas a la pastora en Agramonte (Fotografía de Fernado Orte).

Repartos de judías en el Santuario (Fotografía de Fernado Orte). 


También hay actos religiosos, no te pienses, y este año además de las misas habituales, se recupera la procesión de vuelta de los romeros que partirá desde el Crucifijo a las 18.30 horas hasta la plaza de la Seo, donde habrá un festival de jotas. Antiguamente sólo eran los hombres los que hacían esta romería, despidiéndoles y recibiéndoles las mujeres a la salida de Tarazona. Cuando regresaban traían ramas de acebo bendecidas que hoy en día están prohibido cogerse, por lo que  en la recuperada procesión de vuelta se entregarán ramas a todo aquel que asista o les acompañe.

El resto de la jornada se mantiene como es habitual:

- 9:00 h. Santa misa en la Catedral, desde donde a las 9.30 saldrá la procesión de romeros que llegará hasta el Crucifijo.
- 10:00 h.Salida de los romeros .
- 10:30 h. En Agramonte, degustación de migas a la pastora ofrecidas por el Ayuntamiento de Tarazona.
- Después, misa solemne en honor a la Virgen del Moncayo en el Santuario, que contará con la participación de la Rondalla “Los Amigos” y la Coral Turiasonense, y tras ella, el Cabildo de la Catedral ofrecerá las tradicionales Judías.

Tiene que estar muy bien también la visita guiada "500 años de Quililay" que ofrece gratuitamente la Fundación Tarazona Monumental el sábado 4, a las 20:30 horas, y cuyo punto de encuentro es la Oficina de Turismo.

Menudo trajín vamos a llevar este próximo fin de semana con el Quililay de Tarazona y las Ferias de Oficios en Lituénigo y Brujería en Trasmoz, ¡y yo sin escoba!





Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA CUESTA MÁGICA DEL MONCAYO

10 cosas que no puedes dejar de hacer en la Comarca de Tarazona y el Moncayo.

El Géiser y las Pozas Termales de Pozuelo de Aragón