Celebración del Día del Patrimonio en Tarazona.



Visita al patrimonio conventual y muchas actividades en familia para conmemorar el Día del Patrimonio en Tarazona

- La Fundación Tarazona Monumental ha programado este fin de semana distintas citas para celebrar esta efeméride bajo el lema “Patrimonio Vivo”

- El domingo ha organizado una visita temática para conocer la vida conventual de Tarazona en el pasado y los nuevos usos que mantienen vivo este rico legado

(05/04/2016) La Fundación Tarazona Monumental conmemora este fin de semana el Día del Patrimonio con distintas actividades para todos los públicos y gustos y con el objetivo de que los turiasonenses disfruten y se diviertan en torno a sus monumentos. En esta edición, la FTM ha elegido el lema “Patrimonio Vivo”, aludiendo a la importancia de vivir el patrimonio para que su conservación y su transmisión futura sean óptimas.

Una de las citas que se proponen tendrá lugar el domingo con la visita temática “Viviendo el Patrimonio Conventual”, en la que se podrá conocer la forma de vida conventual y cómo ésta ha dado paso a nuevos usos que mantienen vivo este rico legado.

En ella el público se aproximará al pasado, presente y futuro de los ocho ex conventos de Tarazona desde diferentes puntos de vista y disciplinas: el arte, la música, la tradición y la gastronomía. Bonitas sorpresas como el sonido del órgano de la Iglesia de Ntra. Sra. de la Merced, antiguo convento de mercedarios, o las declaraciones de las religiosas que habitaron el convento de Ntra. Sra. de la Concepción harán que la visita se convierta en una experiencia para los sentidos.

La visita arrancará a las 12.00 horas de la plaza de España y no se necesita reserva. Tiene un precio de 3 euros, y hay un descuento del 50% para los socios del Club de Amigos.
De esta forma, la FTM quiere acercar el patrimonio conventual a la ciudadanía pues, aunque en muchos casos está integrado en la vida cotidiana por acoger importantes servicios culturales y sociales como ocurre con el Conservatorio, la Escuela de Idiomas o el Hogar Doz, en otros es casi desconocido y prácticamente olvidado.

Precisamente, este ámbito será tratado en la conferencia que este viernes impartirá la doctora en Historia del Arte y profesora de la Universidad de Zaragoza, Rebeca Carretero, cuya última publicación versa sobre el devenir del patrimonio conventual de Tarazona que tras la desamortización tuvo que transformarse y adaptarse acogiendo nuevas vidas que es lo que nos permite seguir disfrutándolo a día de hoy. La cita es a las 20.00 horas en el Claustro de San Francisco.

La jornada del sábado tendrán lugar las actividades de Tarazona en Familia, todas gratuitas, que acercarán los recursos patrimoniales de la ciudad a los participantes a través de acciones de sensibilización y paneles de reflexión, juegos (una oca gigante donde las casillas son muestras del patrimonio turiasonense, un crucigrama para aprender sus valores y características o un juego de siete en raya a través de las tipologías existentes), manualidades y talleres en los que dar vida a las obras de arte, pintacaras y globoflexia. Se desarrollarán en las plazas de La Seo y del Palacio Episcopal en horario de 11.30 a 14.00 y de 17.30 a 20.00 horas.

La FTM difunde el patrimonio de la ciudad y la vida cultural de la misma a través de www.tarazonamonumental.es - www.catedraldetarazona.es - blog.tarazonamonumental.es - http://www.facebook.com/tarazonamonumenta - https://twitter.com/TRZN_Monumental - http://www.facebook.com/catedraldetarazona.

Fuente: Fundación Tarazona Monumental


Comentarios

Entradas populares de este blog

LA CUESTA MÁGICA DEL MONCAYO

10 cosas que no puedes dejar de hacer en la Comarca de Tarazona y el Moncayo.

El Géiser y las Pozas Termales de Pozuelo de Aragón