"Pingar el Mayo"

Añón de Moncayo - Mayo 2010 (Fotografía de Asociación "La Fragua")
"Los mozos de los pueblos del Moncayo iban al monte y escogían un árbol para talarlo. Posteriormente le quitaban las ramas y pelaban el tronco dejándolo sin corteza. A este tronco se le llamaba "mayo" o "pimpollo".

Este tronco era plantado en la plaza principal del pueblo mediante sogas, lo que se conoce como "pingar el mayo". En la parte de arriba se ponían regalos como prendas o alimentos que eran para aquel que fuera capaz de subir. Para hacerlo más divertido, el tronco era untado con jabón o grasa para que los mozos resbalaran en su intento de conseguir el premio."

Fuente: Asociación de Gaiteros de Aragón

Los mozos y no tan mozos de algunos pueblos del Moncayo continúan con la tradición de pingar "el mayo", mientras unos cavan el hoyo donde plantarlo otros se encargan de conseguir un buen "mayo".

Añón de Moncayo - 28 de abril

"Pingada del Mayo", A las 17:00 los mozos reunidos en el ayuntamiento bajarán al azud a buscar un chopo que se plantará posteriormente detrás del castillo, a partir de las18:00 h.

Comentarios

  1. Esta costumbre también la he visto/vivido en algún pueblo del País Vasco. Por ejemplo en Irún, en donde todos los años se coloca el árbol el día de San Juan para que los mozos intenten llegar a los premios (actualmente dinero)colocados en diferentes saquitos, siendo el premio más importante, como es lógico, el colocado en el extremo más superior.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA CUESTA MÁGICA DEL MONCAYO

10 cosas que no puedes dejar de hacer en la Comarca de Tarazona y el Moncayo.

El Géiser y las Pozas Termales de Pozuelo de Aragón