Ruta circular: Purujosa y Barranco de la Virgen.

Todos conocemos la imponente silueta del Moncayo en el horizonte zaragozano. La mayoría de nosotros hemos hecho la típica excursión al monasterio de Veruela y a la zona de Agramonte o el pico de San Miguel, pero esto sólo es la punta de la montaña. El Moncayo es un gran territorio con múltiples paisajes diferentes. Conocer y dar a conocer las llamadas mil y una caras de este rincón natural y humano es un reto apasionante.

El Parque Natural se extiende por tres comarcas zaragozanas y pronto se ampliará por territorio de Soria. Había hecho alguna incursión en la comarca del Aranda pero nunca me había adentrado en las entrañas del Parque por este flanco, sin embargo, desde Villa Encanto lo tenemos a un tiro de piedra, al otro lado de la montaña que tanto miro y admiro. Quizás pronto nos atrevamos a coger el atajo y cruzarla, aunque esta vez decidimos utilizar el coche y seguir el cauce de un río Isuela alegre y cantarín hasta llegar a Purujosa, pueblo del que habiamos oído hablar mucho y bien en los últimos meses. El agua de deshielo bajaba y nosotros subiamos cuidadosamente por una carretera de montaña que bueno...., podría estar peor. Purujosa aparecía en lo alto de un risco y al descubrirla supimos que no nos habíamos equivocado eligiendo esta pequeña excursión, aquí también reinaba la magia del Moncayo.

Una preciosa zona recreativa junto al río nos recibía a los pies de Purujosa y decidimos aparcar el coche junto a ella para evitar quedar atascados en las estrechas callejuelas de este pueblecito. Mas tarde comprobaríamos que se puede subir perfectamente hasta la zona alta donde se ha preparado un pequeño aparcamiento. Eso sí, sin saltarse el semaforo en rojo que hay en su calle principal, éste es el municipio más pequeño de España con semáforo; parece ser que se colocó para evitar disputas ya que el único acceso al pueblo se estrecha impidiendo el paso de dos coches en un tramo bastante largo. Iniciemos nuestro paseo junto al famoso semáforo, se trata de una pequeña ruta circular que nos ayudaría a conocer este pintoresco pueblo y uno de los característicos barrancos de la zona. Se puede decir que ha sido una pequeña incursión donde hemos tomado buena nota de nuevas futuras excursiones. El sendero que os mostramos en el video lo describe maravillosamente Ramiro Adiego aquí>>. Es muy cortito y sencillo de realizar por lo que podemos recorrerlo con niños. Nosotros volveremos pronto sin ellos porque hemos descubierto nuevos caminos que recorrer y castillos que conquistar, me entenderéis cuando visitéis este fabuloso valle de leyenda. ¡Ah! se me olvidaba deciros que Purujosa está envidiablemente arreglado y conservado, es una delicia pasear por sus calles.

Enlaces recomendados:

Comentarios

  1. Hola Rocio! Acabo de leer tu crónica y he visto el video. Que bonito! Me alegro que lo pasarais bien y que os gustara la zona. Una lastima que no estuviera el ermitaño para abriros la ermita y os contara leyendas. Yo también estuve esos días en Purujosa. De haber coincidido gustosamente os habría enseñado la casa y hubieramos tomado algo. Lo dejamos para la próxima ocasión :D. Ah! y agradecer que me nombreis en el video :). Pronto haré una entrada en mi blog con esta excursión y así enlazo al video y a tu crónica que está muy bien.

    Un fuerte abrazo compañera de paisajes.

    ResponderEliminar
  2. Hola Ramiro, pues la verdad es que preguntamos en el albergue por Tomás de San Mateo , un amigo de mi marido también un poco ermitaño, que nos dijo que se había comprado una casa allí. Más tarde mi hijo jugó con un niño junto al río y le preguntamos por tí a su madre que no te conocía aunque los abuelos si eran del pueblo. Bueno, para mayo queremos volver, a ver si hay suerte y nos tomamos una cervecilla. Este fin de semana nos vamos hacia Talamantes, muy cerquita de vosotros. Será todo un lujo para mí que utilices mi video :o)
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. José Mª Tejero de Tarazona5 de diciembre de 2010, 16:39

    Durante los años 1950 y + pase muchas veces por debajo de Purujosa en bicicleta camino de Calcena para visitar a mis abuelos. Recuerdo que la carretera desde Ólvega era de tierra,y mis descansos en la fuente de la encina centenaria, donde alumbra el rio Isuela. Con su agua movia un molino de cereales en el cual vivian unos familiares de mi abuela.Nunca habia subido al pueblo, pues aquella bicicleta una BH de radios reforzados no me lo permitia. Tuvieron que venir otros años para visitarla.Hoy con esos semaforos puede uno arriesgarse a subir sin peligro de cruce con otros y merece la pena hacer un visita que invita a volver,su paisaje es unico.

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado la Cueva, Liendres,se nota que en su día estuvo habitada ,pero el salitre ha vuelto a blanquear el techo y paredes.Las moras que estaban junto al Pilón de la Virgen de La Leche ( nunca había oido ese nombre a la virgen ) las moras tambien tenían muy buena pinta,como os cunde,que buena forma fisíca teneís,gracias por poner vuestros videos,aunque no estemos en ese lugar fisicamente ,estamos con el corazón,un abrazo.iluminada.

    ResponderEliminar
  5. Hola Iluminada, me alegro de que puedas visitarlo al menos virtualmente.
    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  6. guaaa!! me encanta el blog, siempre encuentro poemas preciosos

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias!! Me encanta que te encante :o)

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  8. ola! soy de purujosa y verdaderamente purujosa es un pueblo precioso, mi pueblo...!!!la pena.. que con lo bonito que es no se aga por limpiar toda esa maleza k te impide llegar a esos lugares tan bonitos.. donde de niña llegaba y aora no puedes.... por la maleza que los oculta, Tambien me gustaria hacer un llamamiento, a ver si es posible que algo tan bonito como son los fosiles esten desapareciendo, ya que los cojen con el fin de estudiarlos, cuando antes siempre abian estado ahi, y el fin de sus dias en purujosa a terminado... es una autentica pena, ya que no volveran a sus origenes... de donde salieron... de donde los sacaron....A PURUJOSA!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA CUESTA MÁGICA DEL MONCAYO

10 cosas que no puedes dejar de hacer en la Comarca de Tarazona y el Moncayo.

El Géiser y las Pozas Termales de Pozuelo de Aragón