Encierro Andando de Novallas

"Fiestas de la Cruz"
NOVALLAS, del 13 al 18 de septiembre

Durante las fiestas de Novallas se celebra el tradicional "Encierro Andando", cuyos primeros datos histórico se encuentran ya en 1894. Consideradas fiestas de interés turístico regional y curiosamente posteriormente prohibidas por la administración durante 5 años, debido a algunos incidentes por la fuga de alguna de las reses. Afortunadamente, el pueblo luchó por recuperarlas y consiguió legalizarlas, eso sí, siguiendo unas estrictas normas.

Antiguamente las reses que iban a participar en las fiestas, debido a la falta de transporte, venían andando desde la parte de Tudela hasta Cascante y desde allí se distribuían por los pueblos de alrededor a los que también llegaban andando. Actualmente, unicamente, se conserva la tradición en Novallas, los animales parten desde el Corral de la Dehesa y llegan tranquilamente andando, sin citarlos para evitar problemas. A las 8 de la mañana, los mozos se trasladan hasta el corral donde los tienen y los llevan a caballo o a pie utilizando los mansos. El encierro dura una media hora por lo que gran parte del pueblo espera en Santipol, donde vecinos y vecinas de todas las edades se unen a la manada hasta llegar al lugar donde se les encajona.

El encierro comenzará el miércoles a primera hora de la mañana, será entonces cuando los mozos conducirán a las reses desde el campo por las calles del pueblo hasta los corrales. Las fiestas duran una semana y tienen un extenso programa que podéis ver aquí >>


Comentarios

Entradas populares de este blog

LA CUESTA MÁGICA DEL MONCAYO

10 cosas que no puedes dejar de hacer en la Comarca de Tarazona y el Moncayo.

El Géiser y las Pozas Termales de Pozuelo de Aragón