Lo que cuentan los pájaros.


Los primeros rayos de sol de la mañana comienzan a colarse por las rendijas de la persiana y el silencio se rompe con los ladridos lejanos de un perro y los gorgoritos de unos pájaros que se posan en el tejado al que da mi ventana.

Comienzan su interminable conversación que me parece adivinar:

-¡Qué alegría! ¡otra vez está abierta aquí la escuela!

-¿Pero qué me estás diciendo? La escuela cerró hace años…

-Sí, ya lo sé, por eso me extrañó oir ayer aquí dentro risas de niños jugando... ¿? Pero te aseguro que ayer por la tarde oí a niños entrar y salir de la casa.

-Me parece que te confundes, hace tiempo que esta casa ya no es una escuela, si no asómate cuando puedas por esa otra ventana y sólo verás un pupitre desvencijado y listo para restaurar que quedó aquí olvidado.

-Ya decía yo -le contesta el otro pajarito con sus graciosos gorgoritos - pero oye ¿y el practicante que vivía aquí?

-¿El practicante? ¿ese pequeñajo y feo al que le gustaban mucho los niños? La gente del pueblo cuenta que era muy chiquero pero que su mujer lo ataba bien corto…

-¿De quién habláis? ¿Del practicante? ¿El que vivía aquí?-oigo en otro tono y gorjeo diferente a otro pájaro que acaba de posarse entre aleteos y píadas.

-Sí , ¿tú sabes algo de él?

-Buffff, yo creo que ya murió, pero me contaron que hace tiempo, cuando él vivía en esta casa, lo mandaron llamar para atender a una parturienta del pueblo y su mujer no le dejó cumplir con su trabajo.

-Anda que… hay cada una por ahí…

TAN, TAN, TAN, TAN...

Los cuartos de la hora rompen la conversación y se oye un aleteo asustado mientras escucho como las campanas de la iglesia nos recuerdan que son ya las ocho de la mañana.

Me acurruco en mis sábanas sonriendo y pienso que ahora nos toca a nosotros escribir nuestra propia página en la historia de nuestra casa.

Comentarios

  1. Precioso Mari Luz. Es cierto, ya se empiezan a oir los cantos de los pájaros, pronto se posarán las golondrinas en nuestras ventanas. Me quedo con la frase final: "Nos toca a nosotros escribir nuestra propia página en la historia de nuestra casa". Me recuerda a aquella canción de la Ronda de Boltaña, la Casa caída, que tiene estrofas tan bonitas como: "Tu casa no es sólo un montón de piedras,
    la torre que el tiempo derrumbará;
    es más que un techo, es un puente de sangre
    entre los que vivieron y los que vivirán (...) Y en pie de nuevo, hundidas chamineras
    una bandera de humo orgullosas ondearán".

    Ondeemos banderas de humo en nuestras casas, señal de vida en nuestros pueblos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA CUESTA MÁGICA DEL MONCAYO

10 cosas que no puedes dejar de hacer en la Comarca de Tarazona y el Moncayo.

El Géiser y las Pozas Termales de Pozuelo de Aragón