domingo, 26 de junio de 2011

Cueva Honda

Imagen: www.federacionaragonesaespeleologia.com

Ubicada en el término municipal de Calcena, la cueva Honda es muy amplia y tiene varias cavidades. Está situada junto a la carretera local A-2304, entre Calcena y Oseja. En el interior se han formado estalagtitas y estalagmitas, algunas juntándose en columnas. En la prehistoria se utilizó como cueva sepulcral, en ella se han encontrado "materiales de época neolítica (una cerámica con asa de túnel y fondo cónico) y eneolítica (restos humanos acompañados de cerámica campaniforme)" (GEA).

Para llegar, partiremos de Calcena por la carretera a Purujosa y al llegar al desvío de la carretera de Oseja se cruza el puente sobre el Isuela, pasaremos junto al manantial de la fuente de la Ujosa y la ermita de San Roque y  andaremos por una impresionante garganta, muy pronto veremos a nuestra izquierda la abertura de la cueva Honda, un sendero que parte junto a uno de los puentes de la carretera nos acercará hasta la entrada donde veréis un murete de piedra que los pastores utilizaban para encerrar el ganado.

De destacar las diversas especies de murciélagos que la habitan: murciélago grande de herradura (Rhinolophus ferrumequinum), murciélago pequeño de herradura (Rinolophus hipposideros), murciélago de cueva (Miniopterus schreibersi) y murciélago de borde claro (Pipistrellus kuhli). Se recomienda evitar visitar la cueva en épocas de cría (mayo-junio).

Después de toda esta teoría te invito a visitar la cueva, adelante, pulsa en el siguiente enlace pero shhh... no hagas ruido para no molestar a los murciélagos : http://aragon360grados.260mb.com/calcena1/calcena1.html


2 comentarios:

  1. Hola Rocío saludos desde el maestrazgomagico.blogspot.com
    estoy ultimando una pestaña en mi blog que se llamará Alianzas Rurales donde quiero dar a conocer otras comarcas rurales con encanto de esta España nuestra. ¿Me permitirías colgar esta entrada u otra que veas más conveniente con tu copyright en mi blog como Alianza Moncayo-Maestrazgo?
    ya me dices algo
    saludos
    RAUL

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar