Borja: Fiestas de San Bartolomé.

Danzantes en el Santuario de Misericordia (Borja)


Del 23 al 25 de agosto se celebran en Borja las Fiestas de San Bartolomé:

El día de San Bartolomé, el 24 de agosto, las celebraciones en honor al mismo, dan comienzo a las 10 de la mañana, con un pasacalles más conocido como "dance del roscón", interpretado por los "paloteadores", nombre por el que se conoce a los danzantes ya que cada uno porta dos palos de madera.

Cada grupos de danzantes está formado por ocho personas, que siguen al roscón, elaborado con pan dulce, por las calles borjanas y que es portado por los “Mayordomos”. El roscón es colocado en una bandeja de la que cuelga un pañuelo blanco bordado, siendo los gastos a cargo de los citados “Mayordomos”, que han sido los encargados de velar y mantener el alumbrado del Santo durante todo el año, guardando además en su casa una capilla de madera con imagen del mismo.

El pasacalles, acude hasta la casa de los “Mayordomos”, quienes han preparado un aperitivo y tras el cual da comienzo el "dance del roscón", llegando éste hasta la Casa Consistorial. El recorrido es acompañado por la Agrupación Musical Borjana y por la comparsa de Gigantes.

A las doce del medio día, se representa el dance del “paloteado” en la Plaza del Olmo. En primer lugar los personajes del “Mayoral” y del “Rabadán” entablan un diálogo, en el que el primero comunica al otro, que ese día se conmemora San Bartolomé. Aparece entonces en escena el siniestro personaje del "Diablo", que intentara que el “Rabadán” se ponga de su lado, ofreciéndole las mayores riquezas. Por otro lado el "Mayoral" intenta convencerlo para que no atienda las suculentas tentaciones que le son ofrecidas. En ese momento surge el personaje del "Ángel", quien conseguirá ahuyentar al malvado “Diablo”. Otro de los personajes que intervienen es el del “Cipotegato", personaje habitual en los dances de la zona, quien con sus irónicos comentarios hace reír a la concurrencia. Seguidamente, los danzantes uno a uno van dedicando unos versos al Santo Patrón, y tras estos tienen lugar los "dichos", versos jocosos y dedicados a cada uno de ellos, recordándoles las "hazañas" amorosas o de otra índole que han tenido durante el año.

Después da comienzo el dance propiamente dicho. Este se compone de varios bailes de palos; dos de ellos son una jota y un vals, dos bailes de cintas trenzando estas a un palo central, y "el baile de los arcos" que se trata de otro vals que se baila con unos arcos de flores.

Por la tarde, a las ocho, se hace el dance de las espadas durante la procesión del Santo por las calles de Borja. Cada danzante lleva una espada y un "bloquil" (una especie de tapadera de sopera), a modo de escudo.

Al día siguiente, 25 de agosto, se realiza la romería al Santuario de Misericordia, donde se vuelven a tener lugar el pasacalles y los dances.






Comentarios

Entradas populares de este blog

LA CUESTA MÁGICA DEL MONCAYO

10 cosas que no puedes dejar de hacer en la Comarca de Tarazona y el Moncayo.

El Géiser y las Pozas Termales de Pozuelo de Aragón