Nueva exposición del C.I. de Agramonte.


Ya te comenté que el Centro de interpretación del Parque Natural del Moncayo de Agramonte andaba medio desmontado, varios meses, por cambio de exposición. Finalmente, parece haberse terminado la "faraónica" obra y ya se puede visitar la nueva exposición. En ella, han desaparecido por completo los antiguos expositores (excepto la maqueta del parque), siendo sustituidos por otros dirigidos casi exclusivamente a niños, sólo les ha quedado por poner un tobogán con bolas de colores. También se ha ampliado el espacio, utilizando la sala anexa, donde vuelan grandes rapaces por encima de las cabezas de los niños que salvan a los animalitos del bosque de sus garras, colocándolos en sus habitats correspondientes. ¿Qué quieres que te diga? A mi chico le encantó.




Meter la nariz en un tronco y la mano en las profundidades del bosque también es algo que a los niños les chifla. El panel donde tenían que colocar los muchos y variados tipos de bosques que puedes encontrar en las laderas y somontano era caótico, colocar los arbolitos de la misma especie en fila es muy soso y aburrido, mucho mejor mezcladitos para dar color.

Eché de menos el anterior panel, donde de un sólo vistazo podías hacerte una idea de la variedad de bosques, junto a la explicación de porqué la privilegiada posición del macizo moncaíno hace que tenga representación de árboles propios del norte, tan cerca de bosques mediterraneos. La situación y la altitud de esta montaña hacen que los vientos húmedos procedientes del norte choquen con ella ascendiendo por sus laderas. Al ascender la presión atmosférica y la temperatura disminuye, lo que hace que la humedad se condense formando nubes y nieblas que propician vegetaciones más propias del norte de Europa como los hayedos, abedulares y robledales.


La humedad del ambiente hace que este sea un paraíso para las setas, teniendo incluso una especie autóctona, la Hygrocybe monscaiensis, muy espectacular y difícil de encontrar que no estaba representada en la maqueta micológica.

No sé, teniendo espacio podría haberse combinado la antigua y la nueva exposición, con vistas siempre a mejorar y con el tiempo seguir ampliando dando un mayor protagonismo a los pequeños insectos y a las muchas especies vegetales que crecen bajo estos hermosos bosques. En mi humilde opinión, el cambio ha sido poco ambicioso y a mí personalmente me resultaba más instructiva y de mayor calidad, tanto en contenidos como en materiales, la exposición anterior. Pero como siempre digo: "para gustos están los colores". Y si a ti te gusta, a mí me encanta.


Calendario y Horarios:

Otoño - invierno: fines de semana y festivos, de 10 a 14 h. y 15 a 18 h.
Primavera - verano: fines de semana y festivos de 10 a 14 h. y 15 a 19 h. Julio y Agosto abierto de Miércoles a Domingo, 15 y 16 de Agosto Abierto.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA CUESTA MÁGICA DEL MONCAYO

10 cosas que no puedes dejar de hacer en la Comarca de Tarazona y el Moncayo.

El Géiser y las Pozas Termales de Pozuelo de Aragón