GOTOR: Celebraciones de la Fiesta Celtíbera de Primavera (Beltaine)


El año céltico giraba en torno a cuatro fiestas: Samhain, Inbolc, Beltaine y Lugnasad. La primera de ellas, también la acogió Gotor durante el mes de noviembre y dado el balance satisfactorio también acogerá la fiesta celtibérica de la Primavera.

"Beltaine (“el hermoso fuego”) era para los pueblos célticos la primera fiesta del año “con la que daba comienzo la primavera”. El nombre de Beltaine (o Beltane) viene del dios solar Belenos, al que estaba consagrada. Esta festividad celebraba la fertilidad de la Tierra y el poder creador del Sol, y en ella se agradecía a los dioses la aparición de los primeros brotes de vida que se iban a recoger al bosque. Se realizaban ritos de fecundidad y se aprovechaba para que los jóvenes de distintas comunidades vecinas se aparearan entre sí. El momento culminante se realizaba con la plantación del mayo o falo sagrado en la Tierra Madre, bendiciéndose con el agua sagrada a las personas y a las tierras.

El protagonismo recaía en las nuevas doncellas del poblado y los jóvenes que alcanzaban a la mayoría de edad, a ellos se les daba el honor de plantar el mayo. Por la noche, al igual que en la festividad de Samhaín, los druidas encendían hogueras purificadoras y se consideraba un momento ideal para realizar la “magia sexual”. Beltaine es un momento para celebrar la renovación de la vida y la fecundidad de la Madre Tierra, siempre presta a hacer que las cosas crezcan y se desarrollen… Para aprovechar la magia de esta festividad queremos compartir contigo sus rituales."

ORGANIZA:
Ayuntamiento de Gotor.
Asociación Amigos de la Celtiberia.

PROGRAMA DE ACTOS

Viernes 27 de abril.

Víspera de humor y astrología

- 22:00 h. Preámbulo. Proyección del documental Numancia
- 22:30 h. Monólogos humorísticos de Jaime Ocaña ¡Qué bien vivíamos como celtíberos!
- 00:30 h. Danza del Universo o avistamiento ritual de las estrellas guiados por nuestro druida. Seguidamente se encenderá una gran hoguera en la placeta del convento para celebrar la Noche de Walpurgis.

Sábado 28 de abril. 

Inauguración, mercados y talleres, preparación del mayo

- 11:30 h. Inauguración de las celebraciones de Beltaine. Apertura del mercado celtibero. Inmersión en el bosque del Río Aranda. Actividades, juegos y plantación de árboles en el soto del río para niños y mayores. Acercamiento a la botánica y fauna del soto. Se cortará un chopo de ribera y se preparará y decorará como mayo.

Talleres Celtiberos para niños: alfabeto celtibero, tiro con arco, tiro con honda....

- 13:30 h. Pregón oficial de Beltaine. Presentación del comic Thurrakos el celtibero por parte de sus autores, el guionista Luis Majarena y el dibujante Antonio Moratha.

Rituales celtibéricos

- 14:30 h. “Banquete de las tribus”: Acto de Hospitalidad y hermandad comunitaria. Todos aportaremos las viandas y las compartiremos en comunidad.
- 16:30 h. Conferencia: El poblamiento del territorio durante la época celtibérica en la Comarca del Aranda, a cargo de la arqueóloga Gloria Pérez.
- 17:30 h. Ritual iniciático. Acompañamos a los jóvenes (chicos y chicas) al bosque de ribera. Realizamos los tres rituales: Agua, Tierra y fuego. Trasladamos el mayo al lugar de plantación en el pueblo.
- 20:00 h. Ritual de fertilidad: plantación del mayo. Este rito se complementará con la entrega de una rama de romero con una cinta del chico a la chica elegida: liturgia de apareamiento.

Lentejas y música
 
- 22:00 h. Cena tribal alrededor de la hoguera compartiendo un puchero de Lentejas Termestinas (plato típico en la antigua Celtiberia)
- 24:00 h. Actuación del grupo celtíbero de Numancia “Bardos druidas y otras movidas”

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA CUESTA MÁGICA DEL MONCAYO

10 cosas que no puedes dejar de hacer en la Comarca de Tarazona y el Moncayo.

El Géiser y las Pozas Termales de Pozuelo de Aragón