ESPELEODOMINGO



Visto que el fin de semana no daba muchas oportunidades para hacer algo al aire libre, varios socios del Club de Montaña Campo de Borja y algún allegado, decidimos buscarnos alguna actividad "bajo techo" y como últimamente estábamos recordando los tiempos en los que hacíamos alguna visita a las cuevas de la zona, decidimos seguir conociendo cavidades, esta vez fuimos a la zona de El Buste y entramos en Majaladares I y II y en la Cueva del Cantón.

Las cuevas de Majaladares I yII están en la cara norte de La Muela de Borja, debajo de los aerogeneradores.

Empezamos la visita en la Majaladares II, pequeña cavidad que fué utilizada como lugar de enterramientos hace unos 4.500 años. Con unos 50 m. de desarrollo y unos -6 de desnivel, no es muy grande, pero como algunos compañeros se estrenaban en esto de la espeleologia, esta cueva está genial para ir probando.

Una vez superada la toma de contacto, nos drigimos a la Majaladares I, también utilizada por el hombre hace más de 4.500 años, aunque esta, por los restos encontrados en su interior, parece que fué empleada como habitat.

Esta un poco mas grande, aunque nada tiene que ver con la cueva de Moncín o la de Valdejunquera, en las que algunos ya hemos estado. Tiene unos 170 m. de desarrollo y alcanza un desnivel de unos -11 m repartidos en tres niveles.

Aquí ya empezamos a divertirnos, empezando por la entrada, con un pequeño destrepe que nos deja en una gran sala de la que parten dierentes ramales que se unen unos con otros, permitiendonos recorrer el nivel medio de la cueva, divertido y en alguna ocasión angosto conducto que va descendiendo hasta llegar al punto mas alejado, llamado "Sala Final", original nombre ¿verdad?.

Volviendo sobre nuestros pasos, nos reencontramos con un punto que desciende por un paso bastante estrecho y da lugar a la cota mas baja de la cueva, unos -11 metros.

Ya en el exterior y como parece que la experiencia nos ha gustado a todos, nos animamos a buscar la entrada de la cueva del Cantón, sabemos mas o menos por donde está y disponemos de información y mapa topográfico, así que en poco tiempo ya estamos dentro.

También utilizada como "vivienda" hace mas de 4.500 años, tiene tres entradas y nosotros entramos por la 1, aunque al poco de entrar, nos encontramos con un paso bastante estrecho y en forma de  "S" por el que alguno de nosotors no pasábamos, a veces el tamaño sí importa...

Así que mientras unos jugamos al "enredos" intentando pasar este punto, alguno mas manejable aprovecha para recorrerla. Tiene un recorrido de unos 100 m. y un desnivel apróximado de -10m.

Una vez fuera aún nos quedan ganas de acercarnos a la Sima de Moncín, aunque una vez en la boca, empieza a diluviar y decidimos volver a casita y dar por finalizado este "espeleodomingo", que seguro no será el último, aún nos quedan muchas cuevas por conocer en los alrededores del Moncayo.

Texto: Sergio Albericio
Fotos: Javi Lerín y Javi Albericio Almagro

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA CUESTA MÁGICA DEL MONCAYO

10 cosas que no puedes dejar de hacer en la Comarca de Tarazona y el Moncayo.

El Géiser y las Pozas Termales de Pozuelo de Aragón