Incendio en Moncayo: llorando lo perdido.

Incendio en Moncayo.

Querid@ encantad@:

Hoy es un día muy triste para mi, se agolpan en mi mente y en mi piel los recuerdos de esos caminos tan bellos que ahora están arrasados por el fuego, siento la brisa que me acarició cuando los recorrí y atesoro en mi memoria las sensaciones y emociones para que estas, al menos, no se pierdan. Las lágrimas nublan mis ojos pero quiero contarte...

Han sido dos días y dos noches intentando mantener la calma desde que vi la primera imagen, una columna de humo en mi Moncayo, comenzaba el fuego. Alerta 1 decían... ¡Qué coño! mira que no escribo nunca tacos, las alertas tienen que ir al contrario. Tres, dos y uno cuando ya esté casi apagado.

Toda la ayuda es necesaria, la naturaleza no es previsible y cuando su fuerza se descontrola hay que disponer de todos los medios posibles y siempre serán pocos si no se utilizan coordinadamente y correctamente. Como me temía en los primeros momentos, el fuego siguió el recorrido de incendio anteriores y llegó por los barrancos hasta Talamantes y Tabuenca, llegando incluso a quemar término de Añón.

A través de mis muchos y buenos amigos de Facebook seguía el desarrollo del incendio y comunicaba las novedades para tranquilizar. Sí, tranquilizar, leía muchas barbaridades y quería evitar que se asustaran como yo al principio. Las imágenes nocturnas eran terribles y me negué a compartirlas, el fuego estuvo cerca de Villa Encanto, muy cerca... estuvo a unos metros del encinar pero de pronto el viento cambió y lo alejó.

Los reproches de como se actuó en sus inicios ya no sirven de nada, dejaremos que echen la culpa al viento y las temperaturas. Los héroes que estuvieron allí, luchando cara a cara con el fuego, hicieron todo lo que pudieron y más, arriesgando su vida mientras nosotros impotentes contemplábamos el desastre. Tienes que saber que hubo muchos bomberos voluntarios que trabajaron en los equipos de extinción y que el despliegue fue extraordinario... cuando ya estaba el fuego descontrolado. Unos héroes que lucharon hasta la extenuación mientras otros contemplaban los toros desde la barrera...

Tengo muchos y buenos amigos por todo el Moncayo, que estoy segura que van a unirse para que esto no vuelva a pasar y si pasa estemos preparados para que no se nos vaya de las manos. El Moncayo está un poco chamuscado pero sigue siendo maravilloso, si no lo conoces tienes que venir y recorrerlo en su conjunto, sólo se ha quemado una pequeñísima parte. En Talamantes se ha salvado el maravillosos barranco de Valdetreviño, una bonita excursión que te recomiendo y el pueblo es muy bonito, habitado por gentes alegres y valientes que lo han pasado muy mal estos días pero que ya están locos por recuperar su paisaje, les ayudaremos en lo que buenamente podamos.

Quiero agradecer a Chechu y Belen todo su apoyo y ayuda, desde Añón me tranquilizaban, y me han hecho un gran favor que no olvidaré, sois unas muy buenas personas. Y, bueno, todos tenemos que agradecer a Pilar las imágenes que nos ha ido mandando desde Talamantes, esta brujita casi se nos quema las pestañas pero quería que estuviésemos informados de lo que ocurría, llamándome en cuanto tenía cobertura, pues en las noticias parecía más importante la perdida de una pintura que la de un paisaje real y sus pueblos. Gracias Pilar, ¡eres la mejor! Os dejo con alguna de sus fotos.


"Talamantes ya no sera como antes, de momento
el barranco de Valdetreviño se esta salvando." Pilar Ruiz.


"El fuego ha pasado por detrás de las casas pero los efectivos
terrestres y los aéreos lo están controlando muy bien." Pilar Ruiz.

"Los medios terrestres están haciendo un trabajo impresionante." Pilar Ruiz.

"Las avionetas y los helicópteros, están pasando continuamente,
están refrescando todo el alrededor del pueblo." Pilar Ruiz.

"Amanecer triste, camino a Talamantes." Pilar Ruiz.


 

Comentarios

  1. Vaya desastre. Muy emotivas tus palabras. Saludos Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí César, esperemos que se recupere lo antes posible. Talamantes practicamente se ha quedado sin municipio.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Muy triste. En la cara oculta del Moncayo todavía no se habla de otra cosa. Todo el mundo mostrando imágenes en móviles y cámaras, contando experiencias de los que estuvieron cara a cara frente al fuego. Muchos ánimos familia moncayista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Ramiro muy triste. Hoy nos cruzamos con un talamantino andando junto a las bodegas quemadas, a él no le salían las palabras, el dolor se lo impedía.

      Talamantes es como una burbuja verde donde incluso llegas a aislar el olor a quemado pero está rodeado de desastre. Afortunadamente Valdetreviño, está intacto y la Tonda apenas está quemada, la Peñas tampoco tanto como pensaba. El barranco de Valdeplata sí está bastante perjudicado. Mañana subiré fotos al blog, anduve por las alturas.

      Un abrazo

      Eliminar
  3. gracias rocio por tus palabras, pero no hicimos mas que lo justo con manuel y contigo,pues cuando alguien va por primera vez a un sitio y le abren las puertas de su casa y de su corazon y te sientes tan arropado como nos hicisteris sentirnos a chechu y a mi ,te repito que no hicimos mas que lo que os mereciais sin olvidar un lema que seria interesante para toda la gente de la zona y es que el moncayo es mi bandera.un beso moncainos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Belen, espero veros pronto!!

      Un beso muy grande para los dos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA CUESTA MÁGICA DEL MONCAYO

10 cosas que no puedes dejar de hacer en la Comarca de Tarazona y el Moncayo.

El Géiser y las Pozas Termales de Pozuelo de Aragón