THVRRAKOS, el celtíbero.

Tras un intenso fin de semana, viajando de nuevo al pasado de estas tierras, recupero mi actividad bloguera para contaros las maravillas que he conocido en este último viaje en el tiempo.

El pasado sábado, 2 de marzo, asistí a la presentación en Tarazona de un interesante comic del dibujante Moratha, con guión de Lorién Majarena, gran conocedor de la historia celtíbera. Allí comprendí en gran  medida, el carácter actual de las gentes del Moncayo, y la respuesta a muchos porqué. Tienes que saber que un 70% de los genes del moncaíno son celtíberos, cosa de lo que hay que enorgullecerse ya que, contrariamente a los tópicos, fueron una civilización muy avanzada que supo muy bien lo que hacía cuando se instaló en estas tierras: aquí no les faltaría caza, agua, madera, minerales, en fin, todo lo necesario para sobrevivir. Cierto es que fueron un pueblo muy guerrero pero sin conciencia propia de nación, esto les perdió... Copiaron los romanos sus fuertes espadas y pudieron con ellos, fíjate tú que la gladius hispaniensis que dio nombre a los gladiadores es una copia de la espadas celtíberas que las aguas calcáreas y calizas del Moncayo forjaron y dieron fama.

Los autores de Thurrakos nos cuentan una historia atemporal ubicada en una sociedad celtíbera que podría extrapolarse a cualquier época, incluso a la actual. Esto no quiere decir que no se hayan cuidado hasta el extremo los escenarios donde transcurre, adaptándolos todo lo posible, y más, a la época  La trama sorprende y engancha por lo que no es de extrañar que lleve ya más de 3500 ejemplares vendidos.

Fuente: thurrakos.blogspot.com.es/


A mi me ha sorprendido agradablemente y me alegro mucho de haberme dejado caer este sábado por la sala Albiana de Tarazona, donde se realizó la presentación, y seguir aprendiendo amenamente más historia del Moncayo. Añadir que esta publicación ha recibido el apoyo de grupos de acción local de diferentes zonas de la celtiberia, en eso parece que algo vamos aprendiendo...

Más información en thurrakos.blogspot.com. De venta en www.oletuslibros.com (7€)


GUIONISTA: Lorién Majarena - DIBUJANTE: Moratha
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA CUESTA MÁGICA DEL MONCAYO

10 cosas que no puedes dejar de hacer en la Comarca de Tarazona y el Moncayo.

El Géiser y las Pozas Termales de Pozuelo de Aragón