GRISEL: XXI Jornadas culturales "San Jorge"



Cuenta la tradición que los habitantes moriscos de Samangos se refugiaron de la pobreza en el vecino Grisel, pero el  Cabildo de Tarazona les obligó a volver bajo amenaza de ser desterrados. Los griseleros los despidieron con pan y vino para que pudieran comer y saludándolos con la mano hasta que desaparecieron de su vista. En Samangos ya sólo queda una ermita que en sus tiempos sería mezquita y muy pocos restos de una antigua fortificación, sus vecinos desaparecieron definitivamente del reino en la expulsión de los moriscos de 1610.

"Por todo ello el día 23 de abril, festividad de San Jorge, y patrón de Grisel se va en romería a la ermita de Samangos, donde después de oír la Santa Misa se trae en procesión a la Virgen de las Mercedes recorriendo los caminos que llevan a Grisel, hasta llegar al alto del calvario cercano al pueblo, desde cuya iglesia ha salido otra procesión con la Virgen de la Huerta. Se encuentran a la altura del “juego”, los abanderados que presiden ambas procesiones se saludan con la bandera y el pendón realizando las llamadas “cortesías”, tras el saludo de los sacerdotes que las acompañan y al son de la música procesional llegan a la plaza donde ante todo el pueblo reunido y con las peanas portando ambas vírgenes presentes en la puerta de la iglesia, repiten las mencionadas “cortesías” que tanto llaman la atención a quién acude por primera vez a Grisel este día. A continuación el Ayuntamiento reparte vino y pastas a todos los presentes en recuerdo del que dieron los griseleros a sus vecinos de Samangos."




XXI Jornadas Culturales "San Jorge"

Día 20, Sábado
19:00 h. CINE EN GRISEL. Bajos del Ayuntamiento.

Día 21, domingo
11:00 h. SANTA MISA EN LA IGLESIA DE GRISEL.
12:00 h. MÚSICA DE CAMARA. Concierto a cargo de la Banda de la Diputación Provincial de Zaragoza.  Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción.

Día 22, Lunes
21:30 h. BARBACOA POPULAR. Pabellón Polideportivo.
23:00 h. DISCOMOVIL. Pabellón Polideportivo.

Día 23, Martes
Festividad de San Jorge.
09:00 h. SALIDA DE LA COMITIVA A SAMANGOS.
09:30 h. ALMUERZO EN LA ERMITA DE SAMANGOS.
11:00 h. SANTA MISA EN LA ERMITA DE SAMANGOS.
11:30 h. SANTA MISA EN LA IGLESIA DE GRISEL.
12:30 h. PROCESIONES TRADICIONALES. CORTESÍAS. Plaza de la Iglesia.
13:00 h. RECEPCIÓN, ÁGAPE Y REPARTO DE VINO.

Organiza: 
  • Asociación Cultural "La Diezma".
  • Ayuntamiento de Grisel.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA CUESTA MÁGICA DEL MONCAYO

10 cosas que no puedes dejar de hacer en la Comarca de Tarazona y el Moncayo.

El Géiser y las Pozas Termales de Pozuelo de Aragón