Nuevo centro de visitantes sobre el Moncayo y los murciélagos de Cueva de Ágreda.

Detalle del interior de la cueva "paralela"

Por fin, este fin de semana, pudimos conocer el Centro de Recepción de Visitantes del Moncayo inaugurado recientemente en Cueva de Ágreda. Que quieres que te diga, a mi me ha encantado, ya sabes que soy poco objetiva porque la pasión me puede pero a mi pequeño acompañante también le gustó y no es fácil contentarle.




En este nuevo centro se da cabida tanto a la difusión de esta comarca del Moncayo como al conocimiento de los murciélagos de la cueva que da nombre al pueblo, sirviendo también como punto de información turística, incluso cerrado ya que fuera del edificio un panel con códigos QR nos permite descargar todos los folletos turísticos de la zona, si tienes cobertura claro (que no era mi caso...). En el interior, una serie de paneles nos darán más información e incluso en una sala de exposiciones habilitada en la planta baja podremos descubrir los senderos de la zona y las leyendas con las que se relacionan; además de una maqueta de la sierra en la que echamos de menos alguno de los nombres topográficos de la cara del Moncayo que visitábamos.

En la segunda planta aprendimos mucho sobre la historia de la cueva y sobre los murciélagos que la habitan, tanto con un bonito audiovisual como con una recreación de la cueva muy especial en la que pudimos ver a través de cámaras a estos ¿encantadores? animales.






Tras conocer la "Sala Murciélago" pasamos a la "Sala Moncayo" con unos contenidos sobre el Moncayo que a mi me parecieron buenos y originalmente mostrados, mediante unos paneles que bajaban por las ventanas creando la penumbra necesaria para disfrutar de otro audiovisual que nos describiría los muchos puntos turísticos de los alrededores. Un territorio rico en cultura, patrimonio y naturaleza aún desconocido para muchos y que nosotros apenas comenzamos a recorrer.






Ya en la tercera planta nos cuentan los misteriosos accidentes de avión que hubo en el Moncayo y desde su terraza podremos ver la Cueva de los Murcielagos, el pueblo y los picos más altos de esta sierra vistos desde el lado soriano, muy diferente al aragonés.



La cueva de los Murciélagos.

Vistas desde la terraza del centro.


Imaginamos que querrás visitar pronto este centro que los "mandamases" sorianos califican de vanguardista. Nosotros te lo recomendamos, no sólo este sino también el pueblo, sus senderos y todo lo que le rodea. Fue maravilloso el día que pasamos por allí, así que no creo que tardemos en volver porque ya nos enamoró hace un tiempo pero siempre nos quedamos con ganas de volver y seguir recorriendo sus senderos.

Las visitas son de 40 minutos de duración ya que al seguir un recorrido se realizan por grupos con acceso controlado cada media hora. Hay un problema... el centro lo gestiona el ayuntamiento que tiene mucha ilusión por mantenerlo abierto pero es necesario que les llegue el dinero para ello, por eso te recomendamos que si vas de propio te asegures antes de que puedes visitarlo. Nosotros pensamos que al menos podrán mantenerlo los fines de semana pero no pudieron asegurarlo, así que les hemos pedido que nos lo digan cuando lo sepan para poder avisarte, vayas y nos cuentes que te pareció, ¿lo harás?





Te puede interesar:




Comentarios

Entradas populares de este blog

LA CUESTA MÁGICA DEL MONCAYO

10 cosas que no puedes dejar de hacer en la Comarca de Tarazona y el Moncayo.

El Géiser y las Pozas Termales de Pozuelo de Aragón