El Caballo del Diablo.




Rocas de extrañas formas y sus leyendas ocultas en el olvido son mi perdición, porque hago lo que sea por llegar hasta ellas; hasta vencer mi estúpido vértigo. Este cabalgamiento petréo, que te traigo hoy, tiene un tenebroso nombre. Se le conoce como Caballo del Diablo y se encuentra en Jarque de Moncayo, pueblo de la Comarca de Aranda.

Seguramente, una leyenda explicaría su origen "no científico", pero no ha llegado hasta nuestros días por  lo que achacaremos la diabólica denominación a que está situado en el cerro del Diablo o  a las diabluras que la chiquillería allí hacía el día del Palmo, fecha en la que acostumbraban a subir para merendar. Eso al menos cuentan en el pueblo y recoge Alberto Serrano Dolader en su libro "Moncayo, el laberinto legendario"  que desde aquí te recomiendo y al que mando un cariñoso saludo.




Para llegar a este singular monumento natural, tienes que cruzar el puente del río Aranda y subir hasta el cementerio, se encuentra justo enfrente. Desde aquí podrás contemplar un bonito paisaje del pueblo coronado por las ruinas de su castillo y respaldado por la bella sierra de la Virgen, también defendida en redes sociales como monumento natural y que poco a poco iremos conociendo mejor; porque, querido encantado, este territorio vale mucho la pena de recorrer. Así que, sígueme y no te quedes atrás, tengo muchos lugares mágico y sorprendentes que estoy deseando enseñarte y sé que tú ver.


Panorámica de Jarque de Moncayo desde el Mirador del Diablo.


Te puede interesar:

Comentarios

  1. Como el diablo se dejó el caballo en Jarque, en Cueva de Ágreda dejó sus huellas cuando iba caminando. Mucho cundió lucifer por tierras moncainas, montaña de leyendas.

    Un abrazo Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, pronto iremos a verlas, espero no encontrármelo :)

      Abrazos!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA CUESTA MÁGICA DEL MONCAYO

10 cosas que no puedes dejar de hacer en la Comarca de Tarazona y el Moncayo.

El Géiser y las Pozas Termales de Pozuelo de Aragón